PROYECTO MINECRAFT RELIGIÓN 1º ESO: IGLESIAS DEL SIGLO XXI

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1.- Conocer los principales estilos arquitectónicos de la Historia del Arte plasmados en las Iglesias de toda Europa.

2.- Conocer las partes que componen una iglesia tradicional, así como los elementos litúrgicos más importantes.

3.- Pensar qué nuevos elementos podrían modernizar nuestras iglesias/parroquias de referencia.

4.- Diseñar y construir una iglesia con la aplicación Minecraft Education Edition que contenga los elementos tradicionales, que imite alguno de los estilos arquitectónicos estudiados  y/o que inserte elementos novedosos y creativos para el siglo XXI.

5.- Grabar y editar un vídeo para evaluar y presentar nuestro trabajo al resto de la clase.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PERSONALES SOBRE EL PROYECTO:

1.- Este proyecto ha formado parte de la clase de Religión de 1º de la ESO del Colegio San Prudencio de Vitoria-Gasteiz.

2.- Minecraft es, sin duda, uno de los videojuegos más vendidos del mundo y muy conocido por la mayoría de los alumnos de primaria y secundaria.

3.- Hemos utilizado la aplicación dirigida a colegios (Minecraft Education Edition) que pretende ser una herramienta útil y aplicable a varias asignaturas.

4.- El juego permite trabajar la inteligencia espacial (es como una versión tecnológica de Lego); el uso de la geometría y fomenta el aprendizaje colaborativo al hacerlo en parejas y poder “compartir los mundos”.

5.- El alumnado se ha mostrado apasionado por el proyecto desde el primer momento. Esta nueva metodología ha permitido que el aprendizaje haya sido motivador, atractivo e inclusivo.

6.- La experiencia ha sido gratificante. Además, he aprendido mucho de estos alumnos expertos de 12-13 años.

Gabriel Castaño, Profesor de Religión, Colegio San Prudencio