Orientación

Entendemos orientación como el conjunto de acciones por las que se proporciona información actualizada y detallada, general e individualizada, sobre la opcionalidad de distintas asignaturas, y sobre posibilidades de futuros estudios, y/o salidas laborales al alumnado de 2º ciclo de ESO, Bachillerato y, excepcionalmente al de 2º de ESO que tengan que abandonar el colegio, así como a sus familias, asesorándoles para que sus decisiones sean adecuadas a sus capacidades, actitudes e intereses profesionales, con el fin de garantizar su éxito futuro.

Las principales características de la Orientación son las siguientes:

• Es un asesoramiento en la toma de decisiones de unos estudios o de una profesión valorando todos los elementos que intervienen.
  • No se trata sólo de resolver indecisiones o problemas puntuales, sino que también de ayudar a las personas a ser independientes y críticos en sus criterios de elección, favorecer la toma de decisiones  y ser capaces de hacer un proyecto de futuro por ellas mismas facilitando las herramientas necesarias para superar períodos de transición.
  • El proceso de orientación es un acto vinculado al pasado, y sobre todo al futuro.
  • Es necesario ser realista, no engañarse a si mismo y tener alternativas claras por si fallan las previsiones o por si no se cumplen las expectativas o los deseos.

Descarga del programa Orienta

orienta1415Como en cursos anteriores; el Departamento de Orientación del colegio pone a vuestra disposición el programa "Orienta", que os puede ayudar a elegir mejor vuestros estudios posteriores.

Este curso te presentamos la versión para Windows.

Descargar el Programa Orienta

También está disponible la versión online: OrientaLine

De todas formas, si tienes dudas, consulta con la orientadora o busca información en el blog del departamento de orientación: OrientaBlog

Presentación orientación familias 3ºESO 2019-2020