SALIDA AL ENSANCHE DEL XIX 1ºBachillerato- Historia

El pasado diciembre las y los alumnos de Historia de primero de Bachiller hicimos una visita al Ensanche del siglo XIX para conocer el origen, trazado, contexto histórico y características urbanísticas y socioeconómicas del citado Ensanche. In situ, vimos cómo creció Vitoria-Gasteiz más allá de su muralla, así como la influencia que tuvo la llegada  del tren a nuestra ciudad.

En el  recorrido visitamos o vimos: la plaza Nueva, el antiguo Banco de España, la calle Postas y la calle de la estación (Dato), la plaza del Arca, la estación de tren, la calle Manuel Iradier (fábrica Fournier, edificio Emakunde), cuadros de nuestro pintor Ignacio Díaz de Olano (tatarabuelo de una de las alumnas), la Plaza Amárica, el Palacio Zulueta, el Parque de la Florida y la Catedral Nueva.

Nos sirvió también para visibilizar a las mujeres que guardan relación con el itinerario, reconociendo y valorando su contribución histórica, cultural, artística, social o política.

Pasamos mucho mucho frío en las manos y los pies, pero nuestra parte del cerebro y del alma donde guardamos la cultura, los valores y el amor por nuestra Vitoria-Gasteiz, su historia y nuestra gente estaba muy muy calentito.