VISITA AL BARRIO DE ZARAMAGA

Los días 24 y 25 de febrero las alumnas y alumnos de Historia de 1º de Bachiller hicimos sendas visitas al barrio de Zaramaga.

En el recorrido hicimos un viaje en el tiempo a través de los distintos lugares relevantes de aquellos hechos del 3 marzo de 1976, analizando, asimismo, el contexto histórico de la época y un barrio obrero de aquellos años. Por medio del arte, la narrativa, la voz y la palabra, el vídeo… el propio barrio de Zaramaga se convirtió en un museo de la Memoria.

Amén de conocer los tristes sucesos de aquel fatídico día, contemplamos las obras de cinco artistas de prestigio: Txaro Arrázola, Marta Gil, Veronica Werckmeister, Sandra Santos e Irantzu Lekue.

Finalizamos la visita en la iglesia de San Francisco donde aquel 3 de marzo se celebró la asamblea obrera que terminó siendo masacrada por la policía a las órdenes de los políticos de entonces.

Como colofón a la salida, allí mismo en la iglesia echamos una partida al único futbolín que conocemos en el que los muñecos representan mujeres, en homenaje a un partido de fútbol que se celebró en 1976 entre mujeres para recaudar fondos para poder resistir la huelga.