¡¡Visita de Gorka Belamendia para sumergirnos en el mundo animal!!

Todas las fotos

Dentro de los proyectos que se trabajan en Infantil, siempre contamos con la ayuda de un experto. En esta ocasión hemos tenido el placer de recibir la visita de Gorka Belamendia, coordinador del Centro de Interpretación de los humedales de Salburua –Ataria- y padre de dos alumnos del colegio.

Tenemos que agradecerle que elaborara una presentación en especial para el colegio. A través de las imágenes ayudó a los alumnos a ubicarse en el mapa, desde el Planeta Tierra hasta llegar a la ciudad de Vitoria.

Así mismo, les mostró la gran cantidad de animales que conviven con nosotros para finalmente centrarse en el gorrión. Les habló de su alimentación y se centró en la idea de que hoy en día, debido a la exquisita limpieza de las calles, los gorriones apenas encuentran comida, tal y como hacían antes. Al respecto les dio la idea de dejar un platito con comida, pipas o migas de pan, en la ventana de sus casas para que los gorriones que se acerquen puedan alimentarse. ¡¡No os asustéis si vuestros pequeños os plantean la idea en casa!!

Hoy en día tampoco tienen la oportunidad de anidar en los tejados, ya que  ellos se beneficiaban de los huecos que quedaban entre las tejas para crear sus nidos y eso ya nos es posible debido a las características de los nuevos edificios.

También les habló acerca de los efectos que está teniendo la contaminación en la calidad de vida de los gorriones. Ante ello, les animó a venir al cole en bici en lugar de hacerlo en coche o autobús. ¡¡Parece que quedaron convencidos!!

Dentro del mundo animal también les explicó cuál es la relación que tienen los gorriones con los gatos, y es que a estos últimos les encanta alimentarse de estas pequeñas aves. Para evitarlo, Gorka Belamendia comentó lo útil que resulta ponerles a los gatos un cascabel con el fin de que estos no los cacen. Precisamente por eso, cada uno de nuestros chicos se llevó un cascabel a casa y poder así ponérselo a alguno de sus felinos.

Tampoco dejaron de aprender a distinguir a las hembras de los machos gorriones. Las primeras tienen su zona inferior de color gris y sus alas y cola de color pardo, mientras que los machos tienen la cabeza de color rojo y parecen tener una especie de babero a la altura del pecho.

Para terminar su vista, el experto les dio la oportunidad de ver varios gorriones. Sí, sí..¡¡En vivo y en directo!! Cada clase adoptó a dos gorriones, pero no creáis que para dejarlos cautivos, sino para, entre todos, ponerlos en libertad y comprometerse a mejorar la calidad de sus vidas.

Queremos agradecer a Gorka Belamendia su cercanía con los pequeños, así como el cariño con el que ha preparado su visita, de lo que no cabe ninguna duda.

Te esperamos de nuevo por el cole.

¡¡Muchísmas gracias!!