Juanjo Mena. Zorionak!!

El director de orquesta vitoriano Juanjo Mena, hijo predilecto de Vitoria-Gasteiz.

El próximo 5 de agosto, el padre de alumnas del Colegio San Prudencio Ikastetxea, recibirá la distinción, que la junta de portavoces ha acordado por unanimidad.

La junta de portavoces ha acordado por unanimidad, a propuesta del alcalde de Vitoria-Gasteiz, nombrar hijo predilecto de la ciudad al director de orquesta vitoriano Juanjo Mena. El próximo 5 de agosto el maestro Mena recibirá la distinción creada por el Ayuntamiento para destacar la trayectoria de personas que acreditan méritos en diversas disciplinas.

El alcalde considera que la concesión de esta distinción a Juanjo Mena es un justo reconocimiento a su relevante quehacer profesional en el campo de la música y, en concreto, de la dirección de orquesta. “Juanjo lleva el nombre de Vitoria-Gasteiz por el mundo y es una inmejorable muestra del talento que se genera en esta ciudad. Personas como él nos representan de forma magnífica y son un orgullo para todas y todos nosotros”.

Nacido en la capital alavesa el 21 de septiembre de 1965, Mena comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música Jesús Guridi, habiendo sido Antxon Lete su “descubridor” y Carmelo Bernaola uno de sus primeros maestros en Vitoria-Gasteiz. Posteriormente también influyeron en su trayectoria profesional maestros de la batuta como Enrique García Asensio o Sergiu Celebidache, entre otros.

Mena ha dirigido prestigiosas formaciones entre las que destacan la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Oslo, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, la Sinfónica de Goteborg, la Filarmónica de Estocolmo y la Sinfónica Nacional Danesa, así como periódicamente las principales orquestas españolas.

Desde su debut americano con la Baltimore Symphony en 2004 ha dirigido las más importantes orquestas de Estados Unidos: las sinfonicas de Chicago, Boston, Houston, Cincinnati, Pittsburg, New York Philharmonic y Los Angeles Philharmonic, Cleveland y Philadelphia Orchestra, entre otras muchas.

Los éxitos cosechados por Juanjo Mena le han llevado a ser referente internacional en el área de la dirección de orquesta y a recibir un sinfín de galardones, incluida la Medalla de Oro de Alava.

Actualmente es director titular de la Filarmónica de la BBC, formación con la que ha protagonizado giras por Alemania, Austria, China, Corea, del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España. Sus próximos conciertos están previstos en Santander y Londres.