Lectura en parejas en el Colegio San Prudencio

Desde el colegio San Prudencio vemos la importancia de involucrar a nuestros estudiantes en el hábito lector. Todos sabemos los innumerables beneficios que aporta la lectura en el desarrollo de toda persona: desarrolla la imaginación, mejora el vocabulario, la riqueza lingüística, en definitiva  es un ejercicio que mantiene  el  cerebro sano y animado.

Por eso, Arrater Arroniz nos explica una actividad que hemos recuperado, lectura en pareja. Esta actividad despierta tal entusiasmo entre los protagonistas  que el éxito está garantizado.

¿Qué es?

1.- Leen en pareja basado en una tutoría entre iguales:  parejas que aprenden interactuando de forma estructurada con un  guión previo.

2.- Rol fijo Tutor, tutorado

3.- El tutor "profesor" aprende: enseñar es una buena manera de aprender.

4.- El tutorado " alumno" aprende: a través de la ayuda permanente de un igual.

¿Qué se pretende con esta actividad?

1.- Mejora la competencia lectora y en especial la comprensión.

2.- Mejora la capacidad de cooperación entre el alumnado, comparten un mismo objetivo " mejorar su competencia lectora".

¿Cómo se lleva a cabo?

1.- A través de una lectura estratégica.

•  Antes de la lectura hay unas preguntas que activan conocimientos previos.

• Durante de la lectura existen varias fases:

2.- lee el tutor en voz alta. El tutorado realiza una escucha activa.

3.- Lectura conjunta: en eco por delante va al tutor y por detrás repite el tutorado y lectura del alumno con el método ppp:  pausa, pista y ponderación.

• Después de la lectura hay unas preguntas de comprensión lectora y actividades complementarias.

• Para finalizar, se realiza una lectura expresiva por parte del tutorado.

Si conseguimos, por un momento, que nuestros alumnos/as se queden  encerrados en un libro nos damos por satisfechos ya que significa que buscan una vía de escape,  de disfrutar y experimentar nuevas sensaciones. La lectura de libros nos hace libres y combaten el aburrimiento. Por todo esto hagamos alumnos y alumnas competentes en la lectura.