Gogoratzen duzu?: Un planetario en el Colegio San Prudencio

San Prudencio es una cooperativa. Llevamos el trabajo en equipo y la cooperación por bandera. Eso les exigimos a nuestros alumnos y alumnas y los profesores tenemos que dar ejemplo de ello. Es por ello que hace unos meses entre varios profesores de diferentes etapas propusimos que los alumnos y alumnas de 3º de ESO prepararan un planetario gigante para que los niños y niñas más pequeños pudieran disfrutar de la experiencia de ver estrellas y planetas sin salir del colegio.

En las clases de tecnología los alumnos y alumnas de la ESO prepararon unas pequeñas maquetas del planetario que serían usadas de modelos para construirlo más tarde. Tras hacer las maquetas, midieron y cortaron diferentes piezas de cartón en triángulos y cuadrados para formar luego los hexágonos y pentágonos que más tarde serían la cúpula y la base de nuestro planetario. Tras cortar más de 120 triángulos se pusieron a construirlo.

La construcción les llevó varias horas y mucha planificación, ya que tuvieron que empezar por el tejado e ir bajando hasta hacer la base. Una vez construido, los niños y niñas de infantil y primaria y las familias han ido pasando por el planetario a observar la construcción y ver un vídeo del cielo nocturno como si estuvieran en un planetario de verdad. En esta exposición los alumnos de la ESO les explican cómo lo han hecho, les enseñan las maquetas y les muestran el planetario

Una experiencia única, acorde a los valores de nuestro colegio. Muchas gracias a todos y todas los que habéis hecho posible esto.