Digitalización del aula

El proyecto del Tratamiento de la Información y Comunicación, permite desarrollar la competencia digital y la competencia tecnológica.

De manera progresiva, el centro se ha dotado de nuevos recursos como ordenadores, tablets, pizarras digitales, aulas multimedia… Esto supone para el profesorado la necesidad de profundizar en el camino de la integración de estos recursos dentro del curriculum y en los cambios metodológicos que estas tecnologías nos permiten.

A parte de la incorporación de nuevos dispositivos, ya desde el curso 2014-15 contamos con cuentas de Google APPs educación para el alumnado desde 3º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato, sin duda este ha sido uno de los cambios más grandes que hemos experimentado y que nos ha ayudado mucho y nos seguirá ayudando a realizar los cambios metodológicos dentro y fuera del aula.

Desde Infantil hasta Bachillerato contamos con 50 aulas equipadas con su correspondiente Pizarra Digital Interactiva, ordenador portátil y altavoces para la realización de las diferentes actividades multimedia que pueden realizarse durante una clase así como para proporcionar un apoyo audiovisual tanto al profesorado como alumnado durante sus explicaciones.

Además, hemos realizado una ampliación importante a nivel de red para asegurar la correcta implantación de los dispositivos para el alumnado dentro de nuestro centro.

Actualmente el centro cuenta con una red inalámbrica de gestión centralizada capaz de satisfacer la demanda de usuarios concurrentes a la red y proporcionar un acceso seguro y controlado. Para ésto, el sistema ajusta automáticamente la potencia y el uso de los canales, además de ofrecernos información administrativa muy útil del uso de la red de cada uno de los dispositivos conectados a ella.

Los puntos de acceso WiFi han sido instalados en los techos de los pasillos fuera de las aulas

Al servicio de navegación web se le ha aplicado filtros para evitar el consumo de páginas web que estén clasificadas dentro de esas categorías, (tabaco, drogas, alcohol, odio/discriminación...) además de poder aplicar otras políticas de seguridad a nivel de red.

Madurez tecnológica

Durante los últimos años hemos trabajado de una manera intensiva en la implantación y uso de TICs tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Pizarras Digitales Interactivas en todos los niveles, formación del profesorado, implantación de tablets desde 3º de Primaria a 3º de Secundaria), como en los procesos de gestión y comunicación.

Como una parte de todo este trabajo en el uso de las TICs en clave educativa, durante el curso 2015-16 nos presentamos a una evaluación externa por parte de Gobierno Vasco para la valoración del grado de nuestra madurez tecnológica  en la que conseguimos el NIVEL MEDIO y durante el curso 2016-17 fruto del esfuerzo realizado hemos conseguido el NIVEL AVANZADO.

El modelo de madurez tecnológica del Gobierno Vasco se estructura en tres niveles que gradualmente van aumentando la digitalización de los procesos del centro educativo y la implicación del profesorado en el uso de las TIC en las aulas: nivel inicial, medio y avanzado.

Os explicamos brevemente en qué consisten estos tres niveles de madurez tecnológica:

• Nivel básico «Capacitación y utilización»: en este nivel el centro comienza con la digitalización del material docente y administrativo. Los recursos informáticos disponibles en el centro (aulas TIC, ordenadores en las aulas, pizarras digitales, proyectores multimedia, etc.) son utilizados periódicamente por el profesorado. La relación con la comunidad educativa, comienza a hacerse a través de aplicaciones informáticas, bien sean las que ha puesto el Departamento de Educación, Universidades e Investigación o aquellas otras que el centro ha ido adoptando, aunque convivan temporalmente con soluciones tradicionales.

• Nivel medio «Digitalización del aula»: en este nivel los esfuerzos deberán centrarse en las aulas y en el uso que se hará de las TIC a la hora de trabajar las diferentes áreas del currículo. El uso de las TIC y de Internet en particular en cada asignatura, se generalizará, y las aulas dispondrán de una dotación tecnológica que permita su utilización diaria. El concepto de espacio-tiempo va más allá del horario lectivo, por lo que, a través del uso de plataformas educativas (de teleformación, blogs, intranet-extranet, wikis, etc.), el aula se abre al exterior. El alumnado y las familias pueden acceder on-line a determinada información del Centro o de las propias asignaturas (por ejemplo, a través de la web del Centro, web de la clase, boletines electrónicos, blogs, etc.).

• Nivel avanzado «Virtualización del Centro»: en este nivel las TIC forman parte de todos los procesos docentes, gestión, administración y comunicación. El centro, en su proyecto, y dentro de su autonomía, contemplará su uso generalizado por todo el personal y en todos los procesos citados. El Centro dispone de una plataforma educativa que permite una comunicación permanente y bidireccional con el resto de agentes de la comunidad educativa.

Gestión académica

El centro pone a disposición de las familias una plataforma de gestión académica llamada Inika que es accesible a través de Internet mediante un navegador web accesible desde cualquier ordenador y también mediante una APP disponible tanto como para Android e IOS.

Desde esta la plataforma se puede consultar la evolución académica del alumnado, faltas, notas, seguimiento y provee de una forma de comunicación entre familia y personal docente.

Tanto el uso de la aplicación web como el uso de las APPs en Android e IOS es gratuito para las familias.

Google Play

App Store

Documentos sobre Preguntas Frecuentes y Normativa de buenas prácticas.

Libros digitales curso 2023-24

3º Primaria