¿Qué es el Aula de Apoyo?

AULA DE APOYO DE ESO DEL COLEGIO

SAN PRUDENCIO IKASTETXEA



PROGRAMA DE ACTIVIDADES DOCENTES.

Competencias del profesorado de Apoyo.


La competencia fundamental de las profesoras de apoyo que intervenimos en el marco del aula de apoyo es atender las necesidades educativas especiales (n.e.e.s) más transitorias que existan en el centro, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria; actuando como un apoyo concreto que favorezca la integración y normalización escolar y social del alumnado que lo precise.


Otra competencia es estimular y desarrollar valores sociales positivos y de aceptación en el conjunto del alumnado, para con sus compañer@s con n.e.e.s; facilitando la tolerancia y respeto mutuos, tanto en la comunidad escolar como fuera de ella.

 


Criterios de adscripción del alumnado con necesidades educativas

especiales al Aula de Apoyo.

 

L@s alumn@s con n.e.e.s de tipo más transitorio son orientad@s a acudir al Aula de Apoyo, o a grupos de refuerzo, después de diagnosticar y de analizar su caso de manera individualizada.


Este proceso se lleva a cabo, mediante la coordinación con las familias y con l@s profesionales implicad@s en cada caso: tutores, tutoras, profesores, psicóloga, profesorado de Apoyo,... y con el seguimiento del Berritzegune. Para ello entregamos las solicitudes de diagnóstico y apoyo en la Delegación de Educación.


Objetivos del Aula de Apoyo de la E.S.O.


- Ser un espacio abierto a toda la comunidad educativa y aparecer como un aula más del centro.


- Servir de impulso a la normalización personal, social y educativa de los alumn@s con n.e.e.


- Respetar características individuales: expectativas, motivaciones, intereses, desarrollos cognitivos y afectivos,...


- Integrar la personalidad global del alumn@, potenciando su satisfacción personal y su capacidad de valerse por sí mismo, impulsando así, su ilusión por superarse.


- Posibilitar el conocimiento de sí mismo y la comprensión de la realidad, ayudándoles a abordar positivamente aquellos aspectos de su personalidad que les distancian del resto, y a superar sin traumas o complejos las situaciones frustrantes de la vida.

 

- Crear actitudes de convivencia social igualitaria, percibiendo la necesidad de solidaridad. Así mismo, inculcar la necesidad de respecto a las normas de convivencia, ya que han de vivir según las reglas y costumbres del grupo social en el que conviven.


- Intentar lograr un máximo desarrollo de las capacidades intelectuales, de manera individualizada; potenciando en cada alumn@ las capacidades necesarias para lograr un mejor seguimiento escolar y un acercamiento paulatino a los objetivos generales de la etapa.

 

- Hacer partícipes a las familias de que este proceso educativo nos enriquece a todos y potencia métodos que pueden ser útiles para otr@s alumn@s; creando actitudes y valores sociales enriquecedores.


Temporalización del Aula de Apoyo.


Cada alumn@ presenta unas necesidades educativas muy determinadas y diferentes, éstas son las que nos marcan el tiempo de permanencia de un alumn@ en el Aula de Apoyo.

Las n.e.e.s pueden ser consideradas como temporales o puntuales y como más permanentes, por lo que la temporalización variará atendiendo a las necesidades de cada caso.

 


Metodología


El profesorado tendrá en cuenta el principio de PERSONALIZACIÓN, es decir, se adaptará el método pedagógico a cada alumn@ teniendo en consideración las características personales de cada caso.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje estará centrado en los alumnos, ajustando la ayuda pedagógica a sus necesidades.


Se utilizarán diversos métodos, tomando en consideración los niveles y los estilos de aprendizaje individuales, así como las motivaciones e intereses de los alumn@s, para conseguir que se impliquen activamente en el proceso.


Evaluación: Refuerzos educativos y Adaptaciones Curriculares.


La evaluación de l@s alumn@s con n.e.e. se realizará de manera individualizada, utilizando un modelo de evaluación, en el que se reflejarán todas las áreas trabajadas en cada trimestre.

Dentro de la evaluación, que será cualitativa y orientativa, se realizará un seguimiento de forma inicial, continua y final.

 

Las profesoras de apoyo realizamos un informe trimestral de l@s alumn@s que acuden al Aula de Apoyo.




PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

Acciones con el alumnado.

 

El profesorado de Apoyo trata de ayudar a canalizar los problemas o inquietudes de l@s alumn@s que acuden al aula, mediante tutorías individualizadas o grupales, además, en algunos casos muy concretos, ésta será la única actuación que se llevará a cabo directamente con el alumno, haciendo hincapié en distintas habilidades sociales, conocimiento y valoración de uno mismo, motivación ante el estudio y la vida, aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio, etc.


El objetivo principal es favorecer el conocimiento de uno mismo y orientar el comportamiento de forma que evite conflictos, tanto interiormente como con otros compañer@s, y así poder potenciar la autonomía en la resolución de conflictos de forma positiva.

Dentro de estas acciones, el profesorado de apoyo colaborará con el resto de profesores en el desarrollo óptimo de las normas de convivencia del centro: inculcará a los alumnos con n.e.e. la igualdad con el resto de sus compañer@s al tener que responsabilizarse de sus actuaciones.


Acciones con los profesores y personal implicado.


Centrándonos en el contexto educativo de cada alumn@ con n.e.e., y para actuar de la forma más adecuada, es imprescindible la coordinación entre todos los profesionales implicados en cada caso: familias, psicólogo, profesores, profesora apoyo, logopeda, fisioterapeuta, auxiliar de educación especial y berritzegune...

Para atender a esta necesidad de coordinación se plantea la utilización de dos horas semanales para dicha tarea.

Acciones con las familias.

 

Al comenzar el curso, tras analizar los casos de l@s alumn@s con n.e.e., la psicóloga, el tutor/a y el profesorado de apoyo se reúnen con las familias implicadas. En estas reuniones se especifica a los padres las necesidades de sus hijos y los momentos en que se considera oportuno que acudan al Aula de Apoyo o a otras modalidades de refuerzo educativo.

Las familias son, en última instancia, quienes deciden si su hijo /a acude al Aula de Apoyo, o a los grupos de refuerzo.

Las coordinaciones con las familias son muy decisivas en el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza-aprendizaje y entre otras, en una eficaz modificación de conducta. El profesorado de Apoyo se pone en contacto con las familias siempre que alguna situación puntual lo requiera, y de forma general al principio y al final del curso.



TODO ESTO ES UN BREVE RESUMEN DEL PROYECTO DEL AULA DE APOYO DEL COLEGIO SAN PRUDENCIO IKASTETXEA. SI QUERÉIS INFORMACIÓN MÁS DETALLADA, QUERÉIS VISITAR EL AULA O TENÉIS ALGUNA DUDA, PONEROS EN CONTACTO CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: jlizarralde@colegiosanprudencio.net



Orrialde honetan bisitarien estatistikak gordetzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu onartzen dituzula esan nahi du Informazio gehiago

Itxi