Martxoak 3

3 de marzo: VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN

Como cada año cuando se acerca la histórica fecha del 3 de marzo, nuestros alumnos de 1º de Bachiller hacen la visita histórico-artística-social al barrio de Zaramaga, de la mano de la Asociación 3 de Marzo.

En primer lugar se visita el barrio intentando recrear cómo sería un barrio obrero de los años 70 del siglo pasado: sus edificios, sus iglesias, sus plazas, su mercado, sus tabernas, sus fábricas.... A la vez, se visitan y analizan unas obras de arte que hay extendidas y no ocultas por las calles de dicho barrio.

Y por fin, en la iglesia de San Francisco se estudian los acontecimientos ocurridos aquellos días del año 1976, inscritos en la etapa histórica del tardofranquismo, en los que se fueron asesinados 5 trabajadores de la ciudad, más otro en Basauri y otro en Cataluña a manos de la policía del Estado; crimen que está sin reconocer, sin investigar  y sin juzgar.

Algunos de los alumnos nunca habían oído hablar de todo ello; pero otros, han crecido oyendo en las sobremesas de las comidas familiares anécdotas sucedidas durante aquellos tristes días.

En fin, como dijo el escritor clásico Cicerón, un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

Orrialde honetan bisitarien estatistikak gordetzen ditugu. Nabigatzen jarraitzen baduzu onartzen dituzula esan nahi du Informazio gehiago

Itxi